miércoles, 24 de septiembre de 2014

TORTITAS DE PAPA (tradicionales,ricas, crujientes y no se desbaratan)


Hola,hola,bienvenid@s a My honey home,,,cocina con sabor de hogar,,

Clasico de clasicos,, esta es una de las recetas mas cotizadas y deliciosas,(lo digo por que no a todas las personas les quedan bien) y por esta razon, no se atreven a hacerlas.

Ya que hay veces que suelen deshacerse al momento de la fritura, pero creanme que siguiendo estos pasos dudo mucho que ello ocurra.
Secretos??, yo diria mas bien que consiste mucho en la coccion de la papa y que por supuesto sea de buena calidad, (con estas recomendaciones, dudo mucho que no les queden bien),,,

Sea como sea,es inigualable el degustar una tortita de papa hecha en casita.
Acontinuacion, la famosisima receta de las tortitas de papa,en nuestra version tradicional o bien en nuestra version litgh.

NOTA:Cuando digo light,me refiero a que no se frie en abundante aceite,si no que mas bien se pone en una sarten con solo un poquito de aceite.((el queso es a consideracion tuya en lo que se refiere a cantidad y tipo)).

TORTITAS DE PAPA???,,, pues, manos a la obra!!!! ^_^



INGREDIENTES:

  • 4 papas. (es muy importante que sea "papa alfa",ya que es de la mejor calidad).
  • sal al gusto.
  • agua la necesaria.
  • Queso rallado al gusto:manchego, chihuahua,mozarella,etc,,
  • Fecula de maiz,(maizena),cantidad necesaria,esta la ocuparemos si las queremos fritas.
  • Aceite el necesario para freir.
  • Para acompañar:lechuga,jitomate,aguacate,arroz,frijoles,,,etc,etc,
PREPARACION:

Para empezar,las papas,se van a poner a cocer en suficiente agua con sal, (agregamos poca sal),,para ello las vamos a pelar  y a cortar en cubos, (asi tardan menos tiempo); tambien pueden cocinarse enteras solo que tardan un poco mas,les recomiendo que lo hagan con mucha anticipacion.

Recuerden que no deben de agregar mucha sal, ya que le vamos a poner el queso y se puede salar la preparacion.
Deben de estar bien cocidas,ya que si no lo estan, se pueden deshacer al momento de hacer la fritura.
Una vez cocida la papa, inmediatamente las escurrimos.


Despues, en un refractario,las vamos a colocar, y ahi le vamos a poner el queso rallado al gusto,(aqui le pusimos queso fresco rallado).
Antes de seguir probamos y ajustamos la sal (si es necesario)

Para formar las tortitas,vamos a tomar una porcion y vamos a darle forma con las manitas, el grosor  es al gusto.
Y como hay varias maneras de hacer las tortitas,al finalizar la revolcamos en la fecula de maiz, esto es un requisito, para freirlas.

Inmediatemente, las sumerjimos en bastante aceite bien caliente

Nos podemos ayudar de una palita de madera,para no quemarnos.
Cuando esten bien doraditas de un lado, las volteamos del otro,con mucho cuidado.

Finalmente, las ponemos en una servitoalla,para eliminar el exceso de aceite.

Y asi tenemos la version frita,tradicional !!!! ^_^ y la pruebo,por que si no no me toca siquiera una!!!!,,esta deliciosa!!!

Ahora vamos con la version light !!! :)

Colocamos las papas en un contenedor, o en el mismo traste en que se cocieron, no importa, no pasa nada !! ^_^

Entonces agregamos el queso manchego (en este caso este es el que ocupamos)

Y tambien le pusimos queso chihuahua, tortitas con doble queso,,,yumi !!!

Machacamos con un aplastador de cocina

Hasta obtener una especie de masita, no se olviden de probar la sazon

Y es hora de formar las tortitas,para ello vamos a tomar una porcion y a moldear, como la vez anterior

Para posteriormente, ponerlas a cocinar sobre una sarten bien caliente, con un poco de aceite,agreguen el aceite que crean conveniente.
Aqui solo le agregamos esta cantidada y salieron muy bien


Una vez, bien doraditas,les damos la vuelta,con sumo cuidado y cocinamos por ambos lados

Ojo, no las volteen antes de tiempo

Y las colocamos sobre un plato,

He aqui las tortitas recien salidas "de la sarten" ^_^.
Estas tortitas estan delgadas, pero repito que el grosor de la tortita es al gusto, no pasa nada...

Listos para servir !!!!!


 Y ni modo a probar!!!,,, quedaron riquisimas, doraditas, el sabor del queso, fenomenal,, altamente recomendables!!!!! ^_^..
Les debo foto de las otras,porque volaron!!! ^_^


 Y porsupuesto que tambien se pueden hacer mas gruesas!!! que ricas!! :)

                     FOTOS: My honey home.

 Absolutamente tradicionales!!!,,
Espero sean de tu agrado, no olvides comentar y calificar!!!
Recuerda que tambien, nos puedes seguir en Google+..

Muchas gracias y hasta la proxima!!!
BON APPETTIT!!!!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.... bueno hay veces que les ponen huevo .... a las fritas claro que de gustos a gustos yo quisiera hacer unas esponjadas en algún momento escuche q es en base al huevo. .... una duda

honey pastelito dijo...

Hola!!!,tienes mucha razon, si les ponen huevo,aunque dejame te cuento que yo nunca las he hecho asi,por cuestion de gustos,,,,,
Aunque suena bastante interesante,eso de las tortitas de papa esponjaditas,me ha llamado mucho la atencion,en cuanto pueda,voy a hacer mis experimentos,,,,
Si quieres haz la prueba poniendoles huevo,,,aaa pero no te olvides de conseguir la "papa alfa",es muy importante,para que te salgan super bien,ya que esta papa es de la mejor calidad,,,Me cuentas haber que tal te quedaron,,espero haberte ayudado,,,Suerte!!!! ^_^

Anónimo dijo...

Hola, soy Mar. Yo las he hecho con huevo y no se si por eso no quedan tan crujientes, ¡probaré solo con harina!.

My honey home dijo...

Hola Mar!!!

No hay problema alguno si les pones el huevo y usas la fecula,((quedan mejor))...

Para que te queden crujientes ((ya preparada la papa con huevo y revolcadas en la fecula)) solo debes freirlas en abundante aceite con flama media,para que te queden bien,ya que si usas fuego bajo,puede que se desbaraten y absorban demasiado aceite,por el contrario si las cocinas a fuego alto solo se quemaran...

Espero que te queden super bien....Saludos!!! :D

Anónimo dijo...

Hola, esperaba que la versión light en verdad fuera así, ya que toda la grasa que no se usó por el poco aceite, se duplicó al usar 2 quesos. El queso es el secreto para que no se desbaraten o la fécula? Pregunto por que no puedo comer lacteos

My honey home dijo...

Hola amig@!!!
Tienes toda a razon!!!!,,esta version seria mas bien medio light :D

Mira,la verdad yo no se mucho con respecto a las calorias,grasas polinsaturadas,monoinsaturadas,etc,etc,etc,lo unico que se es que podemos comer total y absolutamente de todo ((claro mientras no seamos alergicos a ello)),yo creo que mas bien depende mucho de las cantidades,independientemente si sea o no ligth,,,,

Mi unica intencion es mostrar,la manera TRADICIONAL,de como se elaboran estas tortitas de papa,y como en cada hogar el gusto es diferente,por eso me tome el atrevimiento de hacerlas en version "LIGHT",segun yo,ya que en mi caso,mis comenzales se reusan a comerlas de la manera tradicional ((rara es la vez que lo hacen)),,,Repito,yo creo que depende mucho de la cantidad y de la calidad ya que hay quesos que a pesar que son de marca les sale un monton de grasa,por ello hay que elegir un buen queso,,yo le puse 2 quesos debido a que tenia sobras del mismo..

Por otro lado,no hay secreto alguno,para que no se desbaraten,yo creo que mas bien depende de la calidad de la papa,la mejor es la PAPA ALFA,ya que en esa ocasion las hizo mi mama y no le puso mas que sal,queso rallado y maizena,ya que a ella no le gusta el huevo,,,,,Como te vuelvo a decir elige una papa de calidad,haz la prueba con una pequeña porcion,y si ves que te sale bien,continua y si por el contrario ves que no,entonces le pones el huevo,el huevo hace que pegue....

Muchas gracias por tu observacion!!!,gracias por tu visita,,Saludos en donde quiera que te encuentes!!! :D

Maria Moreno Figueroa dijo...

Hay gente que es intolerante a la lactosa o al queso...en ese caso se puede hacer con relleno de cebollita picada y cilantro algo asi...o simplemente sin relleno solo la papa condimentada con sal pimienta y si se desea agregarle el huevo...pero no olvidar Pasarla x la fécula de maíz (maicena)...para q queden Doraditas!!!

My honey home dijo...

Hola!! Maria Moreno Figueroa

Aaaa pero que rico!!!,suena deliciosa tu receta me ha encantado y con lo que me gusta la cebollita y que decir del cilantro,suena increible!!! :)

Pronto las hare se me han antojado!!! :D,,,,

Por otro lado,tienes toda la razon,he ahi otra receta para nuestr@s amig@s que son intolerantes a los lacteos y huevo...

Gracias por la receta!!! SAlUDOS ENORMES!!

Unknown dijo...

Muchas gracias por la receta, yo ya estaba frièndo las mias y se me desbarataron, y con tu informaciòn de la fècula de maiz las arreglè y con muy poco aceite me salieron muy bien.

My honey home dijo...

Hola Unknown!!!

Mira que bien!!!,,,
Lo importante es que no te desesperaste y buscaste otra alternativa,bien por tiiii,,,FELICITACIONES,seguramente te quedaron de rechupete,ya me lo imagino...

Saludos y gracias a ti por tu visita!!! ;D

Ricardo Mellado dijo...

Qué puedo hacer cuando la mezcla me queda muy aguda ? Lo que sucede es que al forma la tortita se rompen por lo mismo que la mezcla está aguada. Qué puedo hacer?

Ricardo Mellado dijo...

Qué puedo hacer en caso de que la mezcla me quede muy aguda y se rompan mis tortitas?

My honey home dijo...

Hola!! Ricardo Mellado

En ese caso te sugiero que tu preparacion la ocupes para otra cosa,una muy buena opcion seria que la mezcles con un poco de queso manchego y la pongas a cocer en un molde engrasado en el horno ((va a salir como un pastel de papa).O bien un pure de papa cocinalo en una sarten y le pones un poco de mantequilla,te quedara bien rico.

Ahora bien te voy a dar unos tips para que tus tortitas te salgan bien bonitas.

1.- LA CALIDAD DE LA PAPA es bien importante esta debe de ser "PAPA ALFA" dicha papa la consigues en el super.
2.-UNA VEZ COCINADA SACALA INMEDIATAMENTE del agua para evitar que absorba mucha agua.
3.-PONLE HUEVO ((dependiendo de la cantidad de papa a 1 kilo bien le podrias poner de 1 a 2 piezas de huevo ((primero le pones 1 y lo revuelves muy bien,si miras que puede quedar con otro se lo agregas,pero para no errarle al agregarle el segundo lo bates y le pones la mitad)).
4.-PONLE QUESO FRESCO rallado.
5.-MAIZENA no te olvides de revolcarlas en la maizena eso es super importante.

Espero que mi ayuda te sirva,no te desesperes que en esto de la cocina asi pasa,,,,
SUERTE Y A SEGUIR PRACTICANDO!!! a mi me pasaba igual...SALUDOS!!!!

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates