viernes, 27 de julio de 2012

TAMALES ESTILO D.F, DE SALSA VERDE,RAJAS,MOLE Y DE DULCE


 Hola,hola,bienvenidos,a my honey home, cocina con sabor de hogar,,,,
Como lo prometido es deuda el dia de hoy les vamos a presentar la receta de como hacer estos deliciosos tamales,estilo D.F,,,,son muy populares en el Estado de México y el distrito federal; los hay de salsa verde,rajas,mole y por supuesto que también de dulce,mmmmm,,,cual es tu preferido??? :),,,,,,
Quieres saber como se elaboran???? pues quédate con nosotros,que esto esta super delicioso!!!!!


INGREDIENTES PARA PREPARAR LA MASA:
--1 kg de harina para tamal seca.(esta la encuentras en el molino de chiles)
--450 grs de manteca de cerdo.
--4 cucharadas de polvo para hornear.
--caldo de pollo tibio,el necesario.
-- sal al gusto.
--hojas de maíz,previamente remojadas,si las remojas en agua caliente se hidratan mas rápido.


PARA EL RELLENO DE LOS TAMALES:
--pollo cocido y deshebrado
--queso fresco ,o panela,oaxaca etc,es al gusto.
--salsa verde,al gusto.
--mole,al gusto.
--rajitas ya preparadas con cebolla y jitomate..


PARA LOS DE DULCE:
--pasitas,colorante rojo y azúcar,al gusto.




Esta es la harina para tamales seca,esta harina la elaboran con maíz cacahuazintle y la venden en los molinos de chiles,también la venden ya preparada,solo le agregas polvo para hornear,sal o azúcar depende del tamal que quieras hacer y listo,pero en esta ocasión la vamos a utilizar seca.



Primero vamos a colocar la manteca en un recipiente y la vamos a acremar ,hasta que se vea blanca,



Una vez que hemos obtenido ese color blanquito,le ponemos la harina para tamales y seguimos batiendo



Enseguida le colocamos el polvo para hornear



Agregamos,el caldito de pollo de poco en poco,,y continuamos batiendo



Aqui vemos como esta quedando una pastita, cremosa,no muy aguada,ni muy seca,seguimos batiendo



En este punto ha quedado bien :),para saber si ya esta lista,tomamos una pequeña porción de esta masa y la ponemos en un vaso con agua,si flota,es señal de que esta lista y si no,entonces seguimos batiendo.

Como quiero hacer de dulce,voy a sacar una pequeña porción y el resto la reservare,para los tamales salados. Una vez que he dividido la masa en 2 partes (no iguales por supuesto), checo el nivel de sal para los tamales salados, como le falta bastantita, se la agrego.



Aqui tengo la porción,para hacer los tamales de dulce,(como quiero poquitos es por eso que la he dividido).Si quieres hacer surtiditos como yo,te recomiendo que no le pongas mucha sal al caldo de pollo,para que a la hora de hacer los de dulce,no te vaya a salir una mezcla rara entre salado y azucarado.

Entonces le pongo el azúcar



Seguimos batiendo y le ponemos el colorante,podemos probar el dulzor,debe de quedar al punto,a como nos guste,ya que ese sera el resultado final,,a como lo dejemos de dulce así quedaran.



Agregamos las pasitas



Revolvemos bien



Y colocamos un par de cucharadas o un poquito mas en una hoja de maíz,envolvemos muy bien,para que no se salga y los colocamos en forma vertical,mientras elaboramos los demás.






Mientras tanto, vamos a utilizar la masa que habíamos reservado,para hacer los tamales salados,,,ya había probado la masa y le falta sal,entonces le agregamos, hasta que quede al gusto,para ello,utilizamos la batidora,para incorporarsela,



Ya que ha quedado bien de sal,( sin que le falte ni que le sobre),untamos con una cuchara,sobre la hoja



Le ponemos,la salsa verde y el pollito,al gusto



Cerramos muy bien,hacemos uso de otra hojita, para evitar que se salga la masa y el relleno



Hacemos lo mismo con los de rajitas,y con los de mole





Los colocamos en una vaporera, de esta manera, y los ponemos al fuego,por lo menos 2 horas,hasta que esten bien cocidos,tambien podemos taparlos con un plastico y despues ponerle su tapa.



Después de un par de horas o un poquito mas así ha quedado,,,el numero de piezas depende del tamaño


Listo para servir!!!!! :),,,solito o tambien podemos hacer una tortita de tamal,,que rico!!!!!!:),lastima que no teniamos bolillo :(


Asi quedaron los de dulce


He aqui los de rajitas,los de mole se los debo :)
FOTOS: My honey home

En el desayuno, o a cualquier hora del día,acompañado de un atole de arroz o de chapurrado :) mmmm delicioso!!!...Estas son nuestras tradiciones!!!!! =)
                                        
Espero que te haya gustado la receta del dia de hoy,dudas?? comentarios???,,con mucho gusto los respondere,,,gracias y hasta la proxima!!!!!!

PROVECHO!!!

90 comentarios:

yolanda dijo...

Hola amiga,q tal,ya veo q hiciste tamalitos d todos sabores jejeje,se ven bien ricos,sera q a mi me encantan los tamales =)pues q crees?q hacemos mi hna y yo los d dulce y q nos queda la masa aguadita y ya t imaginaras el lio p envolverlos jajaja.yo creo q quedo asi la masa,porq ella quiso derretir la mantequilla (supongo q fue por eso ya q no le agregamos agua)todo lo demas correcto,de sabor estaban sabrosos,pero obvio chiquitos,porq por lo aguado los tuvimos q poner parados y todo se fue hacia abajo del tamal (compacto)y al cocerse pues chiquitos,como nos reimos y sacamos conclusiones(al menos liberamos estres jejej)bueno,amiga,ya quedamos d volver hacerlos pero ahora sin derretir mantequilla..muchos saludines,un abrazo fuerte =)

yolanda dijo...

hola,los tamalitos te han quedado muy bien se ven q estan sabrosos..mas delante hare de estos haber q tal me salen jejeje,,saludos =)

Honey dijo...

hola que tal,,ya veo,a mi me ha pasado lo mismo,
:),sigue intentandolo,veras que si te salen,solo te recomiendo que no pongas la mantequilla derretida,ya que modifica la preparacion,muchas gracias!!! saludos =)....hay me cuentas que tal te quedaron....hasta pronto!!!!

Honey dijo...

hola,,,salieron bien ricos,a todos les gustaron mucho,y mas en torta,en el D.F y en EDO DE MEX,se acostumbra comer, las tortas de tamal,que estan bien sabrosas :),,,,espero que te salgan super ricos :)cuando los hagas, me cuentas,para saber que tal te quedaron,,,gracias y hasta pronto,saludos!!!!

Anonymous dijo...

Hola ! Yo mañana haré los tamales , solo que como ahora vivo en republica Dominicana no cuento con manteca de cerdo :( entonces mi pregunta es si los puedo hacer con manteca vegetal ( crisco) ? Agradeceré muchísimo tu respuesta!
Muchas gracias !
Atte
Marcela

Honey dijo...

hola marcela,disculpa la tardanza en responderte,ya que por falta de tiempo,me he ausentado un poquito :),en cuanto a tu duda,claro que,si los puedes hacer con manteca vegetal,solo que,cambiaria un poco el sabor,ya que la manteca de cerdo,le da un sabor muy especial,espero haber resuelto tu duda,gracias por dejar tu comentario y ojala que tengas la oportunidad, de decirme que tal te quedaron,,,:)saludos hasta Republica Dominicana!!!!

Unknown dijo...

hola muchas gracias por disenar tu pagina y compartir con nosotras las amas de casa la riquisima receta de los tamalitos y cuando se vive en otro pais que no es el tuyo no te imaginas como disfrutamos de ellos y me quedaron deliciosos que el padre te bendiga y gracias nuevamente

Cocina -honey- dijo...

mil gracias,por tu visita y por tu comentario,:) me da mucha alegria el saber que les gustan las recetas y que sobre todo las ponen en practica,que bueno que te salieron muy ricos :),,,, y pues esa es la mision de este humilde espacio, ya que pienso que se debe de conservar nuestra deliciosa y muy variada gastronomia,,orgullosamente mexicana !!!!!, :),,,muchas gracias,recibe saludos cordiales y mil bendiciones

Unknown dijo...

Hola, se ven bien ricos los tamalitos pero tengo una duda, el royal me parece que es mucho y no quiero equivocarme. Son cucharaditas cafeteras o que me dida de cuchara para el royal?

Cocina -honey- dijo...

Hola Sue T, muchas gracias por tu comentario; con respecto a tu duda, la medida es: 2 cucharadas soperas por cada medio kilo de harina, a mi me parece que la medida esta bien;yo lo he hecho de esta manera y me han salido perfectos;solo aclaro que las cucharadas no deben de ser muy copeteadas, yo diria que normalitas; pero si quieres puedes agregarle menos;no hay pierde amiga,te lo digo por experiencia propia,,,,Espero haberte ayudado y si tienes alguna otra duda, hazmela saber; muchas gracias y hasta pronto. Espero te salgan muy ricos,,,saludos!!! :)

Unknown dijo...

se ve que esos tamalitos estan deliciosos, un dia de estos los voy a preparar y te cuento que tal me salieron, de ante mano mil gracias por compartir tus delicias, que Dios te bendiga

Cocina -honey- dijo...

Hola amiga,,,con mucho gusto les comparto, todas estas recetas,para que se deleiten y los disfruten en casita con la familia, y creeme que no solo se ven deliciosos, si no que en verdad lo estaban, tanto que nos los devoramos ^_^,..Y porsupuesto, que espero que los puedas hacer muy pronto y que me cuentes que tal,,Recibe un saludo y mil bendiciones.Muchas gracias por tu visita y por tu comentario ^_^

Anónimo dijo...

hola yo soy de Durango pero e probado en el DF los tamales y me encantan por q estan bien esponjaditos y solo me gustaria saber la reseta de la salsa verde que le echan alos tamales

Anónimo dijo...

hola yo soy de Durango y me encantan los tamales del DF me gustaria saber la reseta de la salsa verde que le ponen alos tamales

Cocina -honey- dijo...

Hola anonimo!!,con respecto a tu duda,la salsa verde se hace con tomates, yo creo que con 1 kg de tomates y 6 chiles cuaresmeños, te queda bien,solo los pones a hervir,en poca agua hasta que esten cocidos (cuando veas que se rompen los tomates por si solos,quiere decir que ya estan),una vez cocinados,los mueles con poca agua,(tiene que quedar un poco especita la salsa),un trozo de cebolla, y 1 diente de ajo,,aaaa pero mucho ojo,con el picor, te recomiendo que lo vayas probando,agregale de uno en uno para ajustar el picor y asi vas probando,cuando ya tengas el nivel justo de picor,(ya que hay veces que los chiles pican mucho), al final ,le agregas unas ramitas de cilantro (previamente picado,ya que se atoran en el vaso de la licuadora y es un desastre), solo medio que la mueles con el cilantro, para que quede picadito,y ya para finalizar, esta salsa la sofries en un poco de aceite y luego le agregas la salsa,la sazonas con consome de pollo (el de cubito le da muy buen sabor),esperas a que hierva y listo!!! Solo recuerda que hay que ponerles bastantita salsa a los tamales ..
Esta receta te alcanza para medio kg de masa (mas o menos).
Si te sobra salsa la puedes usar para unas enchiladas!!
Espero que te salgan deiciosos y si tienes otra duda hazmela saber,,,gracias por tu visita!!! ^_^..

Anónimo dijo...

Se ven riquísimos los tamales. Nadamas una duda. Eso de que los tamales quedan esponjaditos los tamales en el df, es por el polvo para hornear que le ponen o es por el tipo de masa? Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Se ven riquísimos! Que es lo que hace a los tamales esponjaditos tipico de el DF? El polvo para hornear? Muchas gracias. :)

Cocina -honey- dijo...

Holaaa!! Efectivamente,son ambas cosas:el tipo de masa y el polvo para honear,ya que este tipo de masa es un poco granudita y en combinacion con el polvo de hornear,hace que el tamal quede esponjadito.
Espero haber resuelto tu duda!!!!...Bonita noche ^_^

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS QUE BUENOS TAMALES DE QUERETARO

Cocina -honey- dijo...

De nada anonimo,es un placer !!!,con mucho gusto les compartimos esta super receta,,,Saludos hasta Queretaro!!!!,,,,^_^

Anónimo dijo...

Hola vivo en Tabasco y acá no te venden harina de maíz (seca) quedaría bien hacerlos con maseca? es la que venden en las tiendas.

Cocina -honey- dijo...

Hola amig@,si influye en mucho el tipo de harina de maiz que vayas a ocupar,si no encuentras este tipo de harina de maiz te recomendaria que los hicieras con harina para tamales de la marca maseca (esta marca ha sacado una linea que es especialmente para hacer tamales),los hay para hacer tamales del sur,norteños y del centro),,aqui en el D.F,la venden en cualquier super,es muy facil de encontrar.
Yo los he hecho con este tipo de harina y quedan deliciosos, (obviamente no se le compara con la harina de maiz que venden en los molinos,pero,en mi humilde opinion, salen mas ricos que con la maseca (la que es especialmente para hacer las tortillas).
Te dejo esta opcion y en cuanto pueda hare una receta usando este tipo de harina (de la marca maseca especial para tamales).
Espero haberte ayudado y ojala me cuentes haber que tal te quedaron y que tipo de harina usaste,,,ten una bonita noche!!!! ^_^,gracias por tu visita!!!!

Unknown dijo...

hola yo vivo en yucatan y por aca no hay harina como esa, no se donde conseguirla, no se podria hacer con otro tipo de harina o masa?
'

Unknown dijo...

riquisimos porfa diganme como conseguir la harina adecuada en yucatan no hay gracias

Cocina -honey- dijo...

Hola amiga!!!!,,,te recomiendo la harina especial para tamales de la marca MASECA,,buscala en el super (bodega aurrera,comercial mexicana,soriana,etc),en la seccion de harinas,es muy probable que en estos lugares la encuentres,ademas,si usas este tipo de harina,tambien te salen muy ricos....
Espero que la encuentres,,,Suerte!!!!,,,saludos hasta Yucatan!!!!! ^_^

Cocina -honey- dijo...

Asimismo, en el blog tenemos otra clase de tamales que son con hoja de platano,(pero,si no consigues hojas de platano,tambien se pueden sustituir por hojas de maiz),estos tamalitos se elaboran con masa de la tortilleria, aqui te dejo el link por si gustas pasar a checarlos,la direccion es:
http://cocinahoney.blogspot.mx/2012/04/tamales-en-hojas-de-platano.html
Ojala te animes!!! ^_^

Anónimo dijo...

Me encanto, paso a paso y con fotos, mejor no se puede. Felicidades por ofrecer tu tiempo y dedicación !!!

Cocina -honey- dijo...

Hola anonimo!!,,,mil gracias,es un placer compartirles y dedicarles tiempo para enseñarles estas deliciosas recetas,
Me llena de satisfaccion que nos visiten y dejen todos sus comentarios!!!!,,,ten una bonita noche!!! ^_^

Anónimo dijo...

Oye, una pregunta. Para los tamales salados también usas unas dos cucharadas de masa untada en la hoja, o usas menos?

Anónimo dijo...

Ah, otra cosa. Yo compré masa de maíz nixtamalizada en el súper. Esa está bien? Vivo en Monterrey, y pues no confío en sus masas...

Cocina -honey- dijo...

Hola amig@,,,si uso 2 cucharadas para los tamales salados, a mi parecer con esta medida salen de buen tamaño,ya que como veras se untan en toda la hojita,asi es que no hay problema...^_^

Cocina -honey- dijo...

Las receta se pueden modificar sin problema,lo que pasa que el resultado,no va a ser el mismo,ya que cuando se sustituyen los ingredientes, el resultado siempre,saldra de manera distinta,te recomiendo que experimentes,nada se pierde,,,
Se vale de todo!!!..
Espero que te salgan super y que me cuentes que tal te quedaron....Gracias por tu visita!!! ^_^

Anónimo dijo...

Resulta ser que la harina de aquí es mucho más fina. Entonces, pues los pobres tamales llevan más de 4 horas y todavía no están. Sé que eventualmente se cocerán, pero me retechoca que haya pasado esto. :'(

Cocina -honey- dijo...

Hay amiga,,,no importa que la harina sea mas fina,te recomiendo que los cheques,ya que se me hece mucho tiempo 4 horas,en mi experiencia,los tamales tardan a lo mucho de 2hrs 30 min a 3 horas,depende del fuego, ha de ser a fuego medio y estar al pendiente que no se le acabe el agua ojo!!..
Esto aplica para cualquier tipo de tamal,,,no te desesperes, se paciente..^_^

Anónimo dijo...

Hola e leído todos los comentarios pero yo vivo en Houston tx. E comprado la maseca para tamales pero no se me esponjan asi no se k esta pasando talvez la maseca no sea la misma k en México?

Cocina -honey- dijo...

Hola amig@,,,
La maseca es la misma que venden tanto en Mexico,como en el extranjero,asi es que no te preocupes,yo tambien la he comprado; lo que pasa es que de por si no esponjan mucho,(casi nada),,,,en mi humilde opinion,nada se le compara a lo industrial con lo natural....
En lo personal a mi me gusta mas la harina para tamales que venden en el molino de chiles,puesto que salen mucho mas esponjaditos y sabrosos,pero dado el caso de que te encuentras en el extranjero,este tipo de harina fresca para tamales, no la hay por alla...
Ojala que te haya servido mi punto de vista,de antemano agradezco tu visita y tu comentario,espero haber resuelto tu duda,,,
Saludos cordiales hasta Houston Tx.!!!! ^_^

Anónimo dijo...

HUY NI K HACER TAMALES FUERA DE OTRO MUNDO ADEMAS FOTOS DE TAMALES HAY MUCHAS .

Cocina -honey- dijo...

Hola amiga o amigo,si, tienes mucha razon,fotos de tamales hay muchisimas,solo le das click en el buscador y te aparecen un monton,,,pero piensa un poco en la gente que se toma la molestia,y el tiempo, en tomar una foto,creeme que uno se toma su tiempo,y no nada mas es una foto,son varias y de estas hay que escoger la mejor,para publicarla,es como una sesion de fotos,,lo indingante es que otras personitas solo la tomen y ya,,,
Y si estoy de acuerdo contigo, en que no es cosa del otro mundo,pero este espacio esta dedicado a todas las personas que deseen aprender,ya que siempre he dicho y pensado que:COCINAR ES TODO UN ARTE, no nomas al aventon y ya||,hay que dedicarle mucho tiempo,esfuerzo y dedicacion,es un placer consentir a la gente que te rodea y convivir en familia, creeme que no hay mejor reconocimiento que este,,, insisto en que este espacio solo esta dedicado para tod@s los amantes de la cocina,,,que tengas buena tarde,,,,

Anónimo dijo...

Buenas noches. Saludos desde Venezuela... Quiero hacer lo que ustedes llaman "torta de tamal", tengo una duda, que clase de tamal tengo que utilizar? y otra duda como hago la salsa verde...
Me parece fascinante su gastronomía y su país.
Gracias.

Cocina -honey- dijo...

Hola anonimo!!!

Buenas noches,,,,
Para la torta necesitas utilizar el tamal estilo D.F,,de preferencia,ya que sabe mucho mejor,puedes utilizar,la harina de la marca "maseca"(ocupa la que es especial para tamales);ya que la harina especial utilizada en esta receta,solo se encuentra en México...

Por otro lado,para hacer la salsa verde:
Solo pon a hervir tomates verdes (cantidad al gusto),y chiles verdes,(ya sea serrano o jalapeño,cantidad al gusto), yo ocupo ! kg de tomates,y 3 chiles verdes jalapeños aprox,ya que suele variar,porque a veces salen muy picosos,bueno,todo esto se pone a hervir,ya que estén suaves,se muelen,con un trozo de ajo y cebolla (la salsa no debe de quedar demasiado molida,),hecho esto,se le agrega una ramita de cilantro y se le da otra licuadita,(ojo el cilantro se lo agregas picado,ya que se traba en las cuchillas de la licuadora).
Esta salsa, la sofríes en un poco de aceite y le pones unas rodajitas de cebolla a que se acitrone,entonces le vaceas la salsa y la sazonas con sal o consome de pollo,dejas que hierva y retiras del fuego
NOTA:los tomates se hierven en poca agua ya que sueltan mucho liquido y a la hora de licuar la salsa solo agregamos los tomates,sin nada del agua en que se cocinaron.
Para que no te quede tan picante,agrega los chiles de 1 en 1 y ve probando el picor cada vez que le pongas uno,asi no te pasaras de picante...
Espero te sea de ayuda la información,cualquier duda háznosla saber,,muchas gracias y saludos desde México!!!!! :D

Unknown dijo...

hola,, felicidades por esta informacion tan valiosa q ayuda a mantener lo nuestro y nuestra cocina tan maravillosa q tenemos y q tanto imitan x el mundo. vamos pues a intentar estas recetas y a ver q tal. recibe un fuerte abrazo. saludos.

Cocina -honey- dijo...

Hola amigo,pues muchas gracias y a darle con todo en la cocina, veras que si te van a salir y muy bien,solo debes seguir las instrucciones,,estoy de acuerdo contigo,nuestra cocina es una de las mejores!!!!,,,Saludos en donde quiera que te encuentres.....:D

Anónimo dijo...

Buenas noches, claro que me sirvió la información :-) gracias por responderme, fuiste muy amable.... Tratare de hacer mis "tortas de tamal" en este lado del mundo... Un beso.

Cocina -honey- dijo...

Hola anonimo!!!,,,me da mucho gusto,espero que te salgan muy bien,ricas y deliciosas!!!!,,,Disfrutalas!!!,
Al contrario,gracias a ti por tu visita y tus comentarios,los cuales agradezco,ya que enrriquecen mucho este espacio,que esta dedicado para todos ustedes!!!,,,Saludos cordiales desde Mexico!!! :D,,

Anónimo dijo...

Hola, de verdad se ven ricos los tamales , pero en mi caso no consumo nada que sea derivado del cerdo;
Me afectaría mucho el resultado si utilizo aceite vegetal?

Cocina -honey- dijo...

Hola amig@,,,,pues seria cuestion de intentarlo,todo se vale en la cocina,haz la prueba con poquita cantidad nada se pierde,solo de esta manera lo sabras,sustituye la cantidad de manteca por aceite,espero te salgan super bien,,Saludos!!!! :D

Anónimo dijo...

Hola un pregunta y muchas gracias por tu tiempo y la humildad de compartir tu receta. una pregunta; nunca me salen los tamales esponjosos, siempre me sale apretados, cual crees que sea el detalle o la falla? saludos y muchas gracias!!!

Cocina -honey- dijo...

Hola amiga!!!...Muchas gracias!!! :D

Con respecto a tu duda,pues lo mas probable es que sea el tiempo de batido,ya que esta masa de alguna u otra forma necesita aire,es decir mas tiempo de batido ya que esta seria la unica forma en que salen esponjosos,claro que tambien le ayuda mucho el polvo de hornear estas 2 cosas son muy importantes,ya que van de la mano.Parece nada pero,insisto,el tiempo de batido es super importante...

Para saber si la masa ya se encuentra lista,lo unico que debes hacer es poner un pequeño trozo ((pero muy pequeño))en un vaso de agua fria y si este flota significa que la masa ya esta en su punto.

Tambien checa que tu masa no salga tan aguada,pero tampoco que este muy seca ya que eso tambien le ayuda un poco.

Espero haber resuelto tu duda,cualquier cosa aqui andamos,,,,
Al contrario te agradezco tu amable comentario...Muchas gracias por tu visita!!! Saludos y buenas tardes!!!^_^

Anónimo dijo...

Hola!! Una pregunta, aproximadamente, como cuantos tamales salen?.
Gracias x tu tiempo. :)

Cocina -honey- dijo...

Hola anonimo!!!!

La cantidad depende mucho del tamaño,ya que en esa ocasion,a mi me salio un aproximado de 25 piezas ((pero eran pequeños)).

Si los haces un poco mas grandes asi como los venden,pienso que te saldrian unas 15 piezas aproximadamente,espero haberte ayudado......

Al contrario,te agradezco!!! Recibe saludos cordiales!!!! :D

Anónimo dijo...

Claro q m ayudaste!!! Muchas gracias y Buen día!!!

Cocina -honey- dijo...

Me da mucho gusto,,,Gracias por visitarnos!!!! ^_^

Anónimo dijo...

Rodolfo Fernandez..gracias por la receta de los tamalitos .la adore mas cuando se encuentra uno lejos de la ciudad de mexico y quieres tamalitos.

Anónimo dijo...

Rodolfo Fernandez..gracias por la receta de los tamalitos .la adore mas cuando se encuentra uno lejos de la ciudad de mexico y quieres tamalitos.

Cocina -honey- dijo...

Hola!!!! Rodolfo Fernandez

Tienes mucha razon,cuando uno se encuentra lejos de su ciudad de origen,se antojan mucho los plaillos tipicos de nuestra region y como no adorar y disfrutar de este platillo tan delicioso!!!!

Al contrario,agradezco tu amable comentario muchas,muchas gracias!!!
Preparalos y disfrutalos!!! :),,,,SALUDOS DESDE MEXICO!!!! :D

Anónimo dijo...

tratare de hacerlos,a mi hijo les gusta mucho, somos de yucatan, ya te platicare como me salieron. muy buena tu informacion para hacerlos gracias por compartirlo.

Cocina -honey- dijo...

Hola anonimo!!!

Seguramente te saldran super bien,,espero los disfruten mucho y que nos compartan su experiencia,,,

Te agradezco mucho tu visita y comentario,,,Saludos cordiales hasta el hermoso estado de Yucatan!!! :D

Anónimo dijo...

¡Bendiciones!

Los tamales son uno de mis postres favoritos y más me gustan los de dulce. Por cierto, quiero preguntar qué tan confiable es usar colorantes alimentarios en nuestras comidas, como por ejemplo los tamales.

¡Saludos y bendiciones abundantes!

Cocina -honey- dijo...

Hola!!! Marlen Pineda

Tienes toda la razon,yo tambien concuerdo contigo los tamales son una verdadera delicia,me encantan!! :D

Por otro lado,respondiendo a tu pregunta,yo digo que si es confiable usar colorantes,si te fijas bien en todos los productos alimenticios ((bueno en casi todos)) tienen colorantes artificiales,asi es que yo creo que si se pueden usar sin ninguna preocupacion ((eso si,moderadamente).

Solamente se usan los colorantes para presentacion,es decir para que se miren mas intensas nuestras preparaciones,pero si tienes dudas lo puedes omitir,no pasa nada ya que repito solo es para realzar el color a las preparaciones y se antojen aun mas!!.

Espero haber resuelto tu duda,,,Te agradezco mucho tu amable comentario y sobre todo tu visita,,,GRACIAS amiga!!! :D ,Saludos y buenas tardes!!!! :)

Anónimo dijo...

Me encuentro Maravillada con la receta... No se cocinar pero mi madre si y le pediré que los haga. Llevo buscando un lugar en Monterrey N.L. para comprar, o quien me los envía de méxico sin éxito.

Y ahora cabe la posibilidad de que pueda comerlos de nueva cuenta...
GRACIAS
GRACIAS
GRACIAS

Martha Morlaes

Cocina -honey- dijo...

Hola amiga!!!!

Que bien,me da muchisimo gusto!!,espero que muy pronto tengas esa oportunidad...
SUERTE!! Saludos cordiales!! :D

Anónimo dijo...

Son muy ricos pero me gustaría saber si también se pueden hacer con masa de tortillas gracias saludos

Cocina -honey- dijo...

Hola anonimo!!!

Para hacerlos con masa para tortillas te recomendaria seguir mi receta ((al pie de la letra)) de "TAMALES EN HOJA DE PLATANO",solo tendrias que sustituir las hojas de platano por hojas de maiz....Te aseguro que te van a quedar riquisimos!!!

AQUI TE DEJO EL ENLACE DE ESTA RECETA:

http://cocinahoney.blogspot.mx/2012/04/tamales-en-hojas-de-platano.html

Gracias por tu visita,saludos y buenas noches!!!! :D

Unknown dijo...

Hola un saludo desde Mérida Yucatán 😉 siempre me han encantado estos tamales y como ya ando de vaga en mi casa en éste mismo instante lo harè , gracias por compartir la receta .

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu receta , ya no sufriré por llegar y que me digan ya se acabaron los tamales , ahora yo los fabricaré 😉 saludos desde Mérida Yucatàn

Cocina -honey- dijo...

Hola,hola!!

Me parece perfecto,a comer tamales!!!,que ricos!!,,,,Espero que los disfrutes mucho....
Saludos ENORMES!!! :)

Cocina -honey- dijo...

Hola anonimo!!!

Tienes toda la razon,tambien me ha pasado el quedarme con el antojo :(...

Mejor hechos en casita salen mas economicos y bien sabrosos,,,,
Suerte!!!,,,Saludos cordiales hasta Mérida Yucatàn :D
Gracias por visitarnos!!...

Anónimo dijo...

Listo quedaron riquísimos, muchisimas gracias 😘 super fácil así paso a paso como indicas

Cocina -honey- dijo...

Hola anonimo!!!

Que bien!!! :)
Ahora a disfrutarlos,,,,BUEN PROVECHO!!!,Gracias amig@,,saludos!! :D

Anónimo dijo...

HOLA GRACIAS POR LA RECETA PARA LOS TAMALES DE VERDE, , PERO PARA LOS QUE VIVIMOS EN VERACRUZ A NIVEL DE MAR , PREGUNTO SE REQUIERE DE ALGO MAS , YA QUE NOS QUEDAN MUY COMPACTOS Y NO ESTAS ESPONJADITOS,O POROSOS, ESPERO RESPUESTA. GRACIAS Y SALUDOS.

Cocina -honey- dijo...

Hola anonimo!!!

Si he escuchado que el nvel del mar puede afectar,pero a ciencia cierta no sabria decirte,lo que te recomiendo es que trates de batir y batir muy bien la preparacion ((eso ayuda en mucho aunque no lo parezca)) y otro tip muy bueno es poner a hervir cascaras de tomate ((haces un te,no le pongas mucha agua)) y eso se lo agregas a la preparacion me dicen que con este tecito de hojas de tomate salen bien esponjaditos y porosos intentalo y hay me cuentas como te va sale???....Si haces esto obviamente tendrias que omitir el polvo de hornear,no se si esta info te sea de ayuda.

Gracias por tu visita,cualquier otra duda estamos a tus ordenes,que tengas buena noche,,,SALUDOS!!! :D

Unknown dijo...

Hola una pregunta de casualidad no se puede con masa de tortillas es que aquí no se donde conseguir esa masa

Cocina -honey- dijo...

Hola Unknown!!!

Claro que se puede,solo te recomiendo seguir mi receta con paso a paso para elaborar los tamales con masa de la tortilleria,simplemente sustituye las hojas de platano por hojas de maiz,y de relleno va lo mismo

AQUI TE DEJO EL LINK:
>>> http://cocinahoney.blogspot.mx/2012/04/tamales-en-hojas-de-platano.html <<<

Caulquier otra duda estamos a tus ordenes,¡SUERTE!!!! :D

Anónimo dijo...

Hola Honey, tengo una curiosidad. Porque se les llama tamales estilo DF? Hay alguna diferencia de estos tamales a los demas? Hay mas de un tipo y que los separa de cada uno? Espero me puedas contestar muchas gracias.

-Rosy de California

Cocina -honey- dijo...

Hola!!! Rosy

Huy son muchas preguntas!!!
Bueno,empezemos:

Se les llama TAMALES ESTILO D.F por que estan hechos con maiz cacahuazintle,este es un grano de maiz que es muy especial y se ocupa para tamales,su sabor y textura es muy peculiar ya que quedan muy esponjocitos,suaves y porositos,esto es lo que se diferencia de los demas.

Si!!,existen varios tipos de tamales en Mexico,cada region tiene su propia manera de elaborarlos,por ejemplo:
-En Michoacan se elaboran los uchepos y las corundas
-En Puebla se hacen los tamales de elote asi como en Guerrero.
-En Veracruz se preparan los tamales veracruzanos con hoja de platano.
-En Chiapas existe el famosisimo tamal de bola asi como el de chiltepin ((entre otros)).
-En Oaxaca los deliciosos tamales de frijol y de mole amarillo en hoja de platano.
-Y aqui en el D.F los ya famosos y muy solicitados tamales estilo D.F. de salsa verde,rajas,mole y de dulce.
-Aaa y en Nicaragua los nacatamales.

Como veras existe una gran variedad que sigue y sigue,solo he mencionado los que se,porque seguramente han de haber muchisimos mas!!!

Espero haber disipado tu duda,gracias por escribirnos!!!!
Saludos hasta California!!! :D

Josue dijo...

Gracias por esta receta yo soy de la ciudad de Mexico y have 20 años que no comia Tamales estilo df.

Josue dijo...

Gracias por esta receta yo soy de la ciudad de Mexico y have 20 años que no comia Tamales estilo df.

Cocina -honey- dijo...

Hola!!Unknown

Al contrario te agradezco la confianza pero sobre todo que hayas preparado la receta :)...
Disfrutalos mucho,mucho!!!
Saludos ENORMES!!! :D

Eri dijo...

Hola me gustaría hacer los tamalitos pero acá no hay molinos como en el. D. D.f. Si yo coso mi maíz y lo muelo saldrían mis tamales o mejor los hago con maseca

Eri dijo...

Hola me. Gustaría preparar los tamalitos que se ven riquísimos pero acá no venden esa masa, mi pregunta es si yo cosiera mi maíz y lo muelo quedarán iguales o mejor intento con la.maseca. Gracias por su receta saludos y bendiciones 🙏

Eri dijo...

Hola me. Gustaría preparar los tamalitos que se ven riquísimos pero acá no venden esa masa, mi pregunta es si yo cosiera mi maíz y lo muelo quedarán iguales o mejor intento con la.maseca. Gracias por su receta saludos y bendiciones 🙏

Unknown dijo...

Hola me gusto su preparación de los exquisitos tamales, yo compre masa en el molino es parecida a la de tortillas la diferencia es que esta algo así como martajada o granudita y vere como me salen los tamales nunca he hecho tamales y edpero me resulte bien todo saludos desde Colima Col. México

Cocina -honey- dijo...

Hola!! Unknown,Eri
La harina para estos tamales es de maiz cacahuazintle,supongo que lleva el mismo procedimiento de nixtamalizado.

INTENTALO!!,nada pierdes no creo que te salgan feos,nada mas prepara una porcion de "PRUEBA" para ver como quedan,digamos que tal vez 500grs,para empezar.

Por otro lado si vas a preparar tu maiz cacahuazintle,te recomiendo que no lo muelas finito,solo muelelo en seco o sea nada de agua y que quede martajado no muy martajado ojo!!!,la cosa es que te quede arenosita,yo me he fijado que asi es este tipo de masa.

Ahora que si quieres prepararlos con maseca aqui te dejo la receta,para que la cheques:
https://cocinahoney.blogspot.com/search/label/tamales

Espero haberte ayudado,gracias por tu visita,cualquier cosa estamos a tus ordenes!!! :D

Cocina -honey- dijo...

Hola!!! Unknown
Me parece perfecto!!
Que bueno que te animaste a preparar la receta,ojala te salgan muy ricos!!,cruzamos los deditos para que asi sea!!...

SALUDOS ENORMES HASTA COLIMA!!!,,,SUERTE!!! :D

Unknown dijo...

Si no encuentro harina de maizco.o la que dices,como la sustituyo

Cocina -honey- dijo...

Hola!! Unknown
La puedes sustituir por harina de maiz para tamales de la marca "MASECA",una vez que la obtengas solo debes de seguir el paso a paso de mi receta.
Espero haberte ayudado,SUERTE!!!

Cocina -honey- dijo...

Veamos,un amiguito me ha dejado este comentario:

El se llama JOSUE y dice lo siguiente:
Gracias por esta receta yo soy de la ciudad de Mexico y hace 20 años que no comia Tamales estilo df.

RESPUESTA:
Debido a un pequeño problema,te contesto de la siguiente manera..

De nada amiguito,con mucho gusto les comparto la receta...20 años es toda una vida...
Ahora no hay pretexto para no hacerlos...SUERTE!!

Cocina -honey- dijo...

Veamos,otra personita me ha dejado este comentario:

ERI dice lo siguiente:

Hola me. Gustaría preparar los tamalitos que se ven riquísimos pero acá no venden esa masa, mi pregunta es si yo cosiera mi maíz y lo muelo quedarán iguales o mejor intento con la maseca. Gracias por su receta saludos y bendiciones 🙏

RESPUESTA:
Debido a un pequeño problema,te contesto de la siguiente manera..

Hay una harina especial para tamales que es de la marca minsa,esta buenisima,pero si no la encuentras bien puedes usar maseca,pero OJO no quedan igual,ojala te salgan muy bien sea cual sea la harina que encuentres..
Si sabes nixtamalizar tu maiz adelante!!

TE DESEO MUCHA SUERTE!!!

Anónimo dijo...

Muy buenos días me gustaría saber si es la misma cantidad de royal para una ciudad que no pasa de los 50 metros sobre el nivel del mar que para una deas de 2000 gracias de antemano

Cocina -honey- dijo...

Buenas noches..la verdad no sabria decirte con exactitud,lo puedes intentar,no hay nada mejor que la practica!!...Saludos!!

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates